domingo, 8 de julio de 2012


1.¿Cuáles son las amenazas en Internet? ¿y cuáles son las medidas  principales para estar protegidos?

 mas importante de todo, y donde la mayoría de la gente falla es el sentido común.
Si publicas algo en internet queda publicado para siempre, lo puede ver todo el mundo y ya no se puede sacar de internet nunca jamás, por lo tanto la regla numero 1 es "No publiques nada de lo que te puedas arrepentir". Esto va por tu Facebook, Twitter, Tuenti, perfil en Yahoo o cualquier otro sitio donde puedas poner un dato personal o foto. Piensa "¿Me interesa que el resto del mundo lo vea?" antes.

CONTRASEÑAS:
Lo segundo es tener una contraseña buena porque si no cualquiera podría entrar a tu Facebook y hacerse pasar por tí. Si pones cosas fáciles de adivinar (como 12345, la palabra "contraseña" o tu nombre de usuario) cualquiera que quiera adivinar podrá hacerlo en unos pocos de intentos. Inventate una contraseña que solo te acuerdes tu, que no esté relacionada con tu nombre y luego cámbiala un poco de manera que te acuerdes.
Por ejemplo, mi primer perro se llamaba tobby y mi gato michi, pues puedes poner "tobbymichi" y si cambias algunas letras, como la i por 1 y las b y m la pones en mayuscula, por ejemplo, será mas dificil de averiguar "toBByM1ch1" Es original y fácil de recordar.
Ah, y ni se te ocurra apuntar la contraseña en un lugar que pueda ver todo el mundo. Si crees que no te vas a acordar, entonces es una mala contraseña.
Lo mismo que la contraseña va por la pregunta secreta. Si todos saben como se llama tu madre, no pongas esa pregunta.

VIRUS Y PROGRAMAS MALOS:
Lo siguiente es que hay gente muy mala que sabe mas que tu de ordenadores, crea virus y troyanos que se pueden meter en tu ordenador. Buscate un antivirus. Los hay gratis y de pago. Buscando un poco puedes encontrar distintas alternativas para que tu ordenador no se infecte.

De todas formas el antivirus tampoco es adivino y solo protege de los virus, así que si instalas un programa para compartir como Bittorrent o eMule vigila bien que carpetas compartes, no sea que compartas sin querer cosas con desconocidos. También si te bajas un programa, asegúrate antes de instalarlo de que es lo que quieres.

NO CONFÍES EN LOS EXTRAÑOS:
Si recibes un correo o invitación de un desconocido, no lo abras siquiera hasta que no sepas quien es. Algunas veces mandan publicidad y otras incluso traen virus. JAMÁS respondas a un correo que te pida algún dato personal ni mucho menos bancario. Aunque digan que son de tu banco.

En resumen: Actúa en internet como si estuvieras andando por la calle. No vayas con desconocidos, no enseñes datos o fotos comprometedoras y usa siempre protección (Antivirus
    


2.En particular, para las redes sociales, ¿cuáles son los consejos básicos de seguridad que debería tener en cuenta?
Para empezar, conviene señalar que las Redes Sociales no son las culpables, como se tiende a apuntar, no en último extremo. Se trata simplemente de una evolución de Internet donde confluyen una serie de servicios que ya venían existiendo, como la mensajería instantánea y la edición de blogs (con Messenger y Fotolog a la cabeza). Cierto es que hay otras opciones nuevas de alto valor añadido y potencia, pero en esencia estamos hablando de datos personales, de contacto con otras personas y de edición de contenidos. Nada nuevo antes de las Redes Sociales. Internet no es sino una gran Red Social y éstas subconjuntos a medida de la misma.


Lo que sí es cierto es que, por su finalidad, estas plataformas invitan a la participación activa, esto es, a conocer otras personas (formando la Red), a “subir” contenidos (cada vez más audiovisuales) tanto propios como ajenos, que además van trazando los perfiles e intereses de cada cual. Y en demasiadas ocasiones priorizan “su negocio” frente al de sus usuarios, en especial, de los menores, buscando tener más datos para vender y cruzar, intensificando al extremo las opciones de “conectarse con otra persona” incluso de forma transparente para el usuario, imponiendo condiciones de uso abusivas, potenciando indiscriminadamente las afiliaciones automáticas para ganar impactos publicitarios por volumen de usuarios. Y en este punto habría que sacar a colación el “interés superior del menor” promovido por la Convención de los Derechos del Niño y la responsabilidad legislativa de las instituciones, junto con términos como Responsabilidad Social Corporativa que las entidades, con legítimo ánimo de lucro, sería deseable observaran…. Pero establecer los límites es un largo debate y volveríamos a usar la controvertida palabra “autorregulación”.

Opino que la esencia de la Red es la misma que hace 15 meses, y los usuarios también. Y los problemas o riesgos para los menores, los mismos que acompañan a Internet desde el inicio. Sin embargo, la forma en que operan las redes sociales puede incrementar la incidencia de las situaciones de riesgo.
3.En general, ¿qué hábitos son los recomendables en casa para un buen uso del ordenador e Internet?
Internet es un buen lugar para que los niños y jóvenes aprendan, se entretengan, charlen con amigos o simplemente se relajen y exploren. Pero al igual que en el mundo real, la red puede ser peligrosa como ya hemos visto anteriormente. Antes de dejar que un menor se conecte sin supervisión, se debe establecer un conjunto de reglas que todos puedan aceptar.La mejor manera de prevenir situaciones de riesgo y ayudar a los menores y alumnos a navegar con seguridad es:Hacerlos conscientes de los beneficios y riesgos de Internet.Educarlos para que sepan navegar de manera responsable.Proporcionarles estrategias para que puedan protegerse mientras navegan
4.¿Dónde puedo encontrar más información sobre este tema? ¿qué libros y blogs son los más recomendados?


 
La mejor fuente sobre las redes sociales que se puede encontrar es en wikipedia.com ya que ahi todos aportan informacion a todo el mundo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario