Creative Commons(derechos de autor de libre uso)♥
*Derechos en la producción televisiva
Ejemplo:
La División de TV de la FIFA está estructurada específicamente para cumplir con las exigencias de difusión, tecnología y entornos mediáticos del siglo XXI.
Con la convergencia cada vez más rápida de los medios de comunicación y la consiguiente proliferación de contenidos, cada vez es más importante para los titulares de derechos, los anunciantes, los patrocinadores y demás entidades comerciales destacar entre las masas. La FIFA, mediante la Copa Mundial de la FIFA y su abanico de otros eventos, se especializa en el suministro de contenidos de gran calidad a las emisoras de todo el planeta.
Asimismo, ofrece muchas otras oportunidades de programación únicas, como el archivo de películas FIFA Films, con material audiovisual de eventos pasados de la FIFA donde se puede apreciar a las estrellas de otras épocas y a las figuras de hoy en sus años de juventud, además de DVD y documentales oficiales.
Los derechos de transmisión de todos los certámenes de la FIFA, incluidas la Copa Mundial y la Copa Mundial Femenina, son administrados por la Subdivisión de TV en Zúrich, Suiza.
Esta subdivisión está compuesta por cuatro departamentos:
- Ventas y Distribución
- FIFA Films y Productos
- Servicios a las Emisoras
- Producción de las Emisoras Locales
Actividades televisivas en 2008La División de Televisión de la FIFA culminó con gran éxito otro año rumbo a Sudáfrica, después de cerrar, a varios meses del saque de salida, la venta de los derechos televisivos para la Copa Mundial de la FIFA 2010 en todo el mundo, desde Adís Abeba, hasta Zúrich, Afghanistán y Zimbabue.
El cierre anticipado de la distribución de los derechos permite a las emisoras globales concentrarse en la programación y el desarrollo de productos en torno a la Copa Mundial de la FIFA, y propicia así la más alta calidad de producción para 2010. Más aun, la FIFA podrá concentrarse en la prestación de servicios y obligaciones para con la comunidad global de emisoras, garantizando de este modo que la Copa Mundial de la FIFA siga siendo la propiedad de derechos deportivos más exclusiva y valiosa del mundo.
El último de los contratos más importantes fue cerrado en diciembre cuando Sogecable se aseguró los derechos para España, pero el documento quizá más significativo fue el Acuerdo de Cooperación Estratégica firmado entre la FIFA y la emisora africana AUB. Este amplio acuerdo no solo cubre un innovador enfoque con respecto a la adjudicación de derechos televisivos a 41 territorios subsaharianos, sino también compromete a la FIFA y a la AUB para que trabajen juntas en proyectos que dejen un legado a la comunidad, como la formación de personal de la AUB en producción televisiva, periodismo y mercadotecnia en los próximos años. El primer curso empezó en enero de 2009.
La FIFA y la AUB también colaborarán en la distribución de derechos televisivos para el Mundial 2010 en la región subsahariana, garantizando que todos los africanos puedan ver gratuitamente los 64 partidos del primer Mundial en suelo africano. Por primera vez, la FIFA tendrá un contacto directo con las emisoras de dicha región, lo cual les permitirá que saquen el máximo provecho del poder del Mundial y del fútbol internacional para seguir desarrollando el deporte, y de los medios locales a través de la fuerza de la televisión.
La FIFA también lanzó su flamante proyecto de distribución de derechos de celulares, en línea con su objetivo de permitir que la mayor cantidad de personas puedan acceder al Mundial a través de diversas plataformas de comunicación. Este sitio de la FIFA dedicado a la telefonía móvil será lanzado a mediados de 2009, y los operadores de todo el mundo podrán transmitir en directo los 64 partidos del Mundial directamente a los celulares de sus usuarios, quienes también podrán ver los momentos más destacados y contar con la información más actualizada, aun si no tienen cerca un televisor.
Mientras tanto, en Sudáfrica, los preparativos para las operaciones globales de transmisión continúan a ritmo acelerado. Por ejemplo, se está planificando y trabajando actualmente en el Centro Internacional de Coordinación de Comunicaciones, que se encuentra al lado del Soccer City en Johannesburgo. El sorteo de la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009 fue transmitido con éxito por televisión en el país del arcoiris, y fue difundido a todo el mundo en directo vía satélite.
La FIFA también se esforzó por transmitir los eventos de la FIFA en 2008 a una audiencia global y, así, todos los partidos del Mundial de fútbol playa en Marsella, del Mundial de futsal en Brasil, del Mundial femenino sub-17 en Nueva Zelanda, del Mundial femenino sub-20 en Chile 2008 fueron producidos y difundidos en directo a los titulares de licencia de los derechos de los medios de la FIFA en aproximadamente 197 territorios. Unos indudables goles de transmisión fueron la difusión de los 32 partidos del Mundial femenino sub-17 en Nueva Zelanda y los encuentros del Mundial femenino sub-20 en Chile en horarios de máxima audiencia, así como la cobertura excelente del fútbol juvenil femenino en Europa, con 27 partidos emitidos en directo en 55 territorios europeos, y 18 partidos más en diferido.
Durante todos los eventos de la FIFA en 2008, las emisoras socio de la FIFA brindaron un respaldo promocional al evento y a las campañas de responsabilidad social de la FIFA mediante la difusión gratuita de publicidad televisiva. Se estima que en el transcurso de 2008 las emisoras de los respectivos territorios anfitriones pusieron a disposición de la FIFA y los COL, de manera gratuita, más de 1,000 espacios de publicidad para eventos y campañas de la FIFA.
En vista de sus exitosas iniciativas en 2008, la División de Televisión seguirá trabajando en 2009 para difundir la experiencia africana de fútbol a todo el mundo, mediante programas en los que se buscará dejar un legado y eventos de la FIFA en todo el continente, y continuará con sus preparativos para la transmisión de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
* Introducción a la producción televisiva
La producción es un departamento con funciones artísticas, creativas, organizativas y administrativas; es el departamento que hace funcionar una gran maquinaria que se cargará sobre sus hombros para que todo salga en óptimas condiciones y que tendrá contacto directo y a diario con las diferentes áreas que conforman un equipo técnico y artístico
que se encarga de: coordinar - ejecutar - organizar - administrar - supervisar - distribuir y exhibir un programa determinado - prever – prevenir
Coordina las diferentes áreas (y su interrelación) que componen un equipo de trabajo para un óptimo desempeño.
Ejecuta las decisiones necesarias para que el proyecto se lleve a cabo, resolviendo todos aquellos obstáculos que potencialmente pueden presentarse.
Organiza desde el armado del equipo, hasta el plan financiero y diseño presupuestario.
Administra las cuentas de proveedores, sindicatos, asociaciones e ingresos que se pueden realizar a partir de la ejecución del plan financiero.
Supervisa que se vayan cumpliendo las pautas de trabajo acordadas en las diferentes etapas de la producción del proyecto,
Distribuye tareas específicas para cada integrante del equipo. También, se encarga de, una vez terminado el producto, que llegue al lugar de emisión en las condiciones necesarias y óptimas, esto es, la exhibición.
Prevé inconvenientes posibles que pueden surgir durante la grabación además de que todas las áreas tengan los elementos necesarios y la información actualizada.
Previene todos los posibles inconvenientes que surjan durante la grabación o salida en directo. Naturalmente, la organización debe ser analizada más de una vez antes de salir a grabar.
*¿ Qué es Creative Commons?
El proyecto Creative Commons International es un apéndice del proyecto mayor de Creative Commons. Tiene por objetivo traducir tanto idiomática como legalmente las licencias Creative Commons a las diferentes jurisdicciones alrededor del mundo. Este trabajo está liderado por Diane Peters y por equipos de voluntarios en los diferentes países.
Actualmente cuenta con 28 países que están en proceso de traducción de las licencias, aunque se sabe que más de 70 países están interesados en comenzar a colaborar para alcanzar sus respectivas versiones y capítulos locales.
Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
*¿Que problemas pretende resolver Creative Commons?
sin fines de lucro orientada a darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet. Fundada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig, Creative Commons nació en el 2002 en Estados Unidos, como un proyecto de licencias para trabajos artísticos que no limitara por completo el uso o reproducción de la obra. En poco tiempo se convirtió en un proyecto internacional, llegando a España en el 2003 de la mano de la Universidad de Barcelona, que ofició en la adaptación de las licencias al Estado Español (en castellano y catalán). A partir de Octubre de 2004, se pusieron a disposición del público las licencias de CC adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español.
Algo importante a destacar, es que las licencias de CC no van contra el copyright, sino que buscan una forma de adaptarlo a los intereses del autor, basándose en el concepto de propiedad intelectual. Todas las obras creativas quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia, y mucha gente prefiere una alternativa que le permita que su obra esté disponible para usos creativos y un beneficio simbiótico con la comunidad. Las licencias de CC ayudan a mantener el derecho de autor de una obra, a la vez que permiten ciertas excepciones bajo ciertas condiciones. En resumen, estas licencias buscan promocionar la ciencia y las artes aplicadas ayudando a los autores a ajustar sus derechos de forma precisa para que se adapte a sus preferencia.
Las licencias de CC están inspiradas en la GNU (General Public License – Licencia General Pública) que se aplica al software, y se orientan a obras educativas, películas, literatura, música, fotografía y demás trabajos creativos. Todas las Licencias incluyen la condición de mención o reconocimiento del autor, y van variando en los permisos de modificación o distribución según la preferencia del autor. De esta manera, un estudiante que escribe por hobby, puede extender sus ideas por el mundo; una diseñadora puede ganar reputación distribuyendo sus trabajos por Internet; un músico puede compartir muestras de sus canciones para interesar a los internautas en sus trabajos totalmente protegidos; y los ejemplos no tienen fin.
*¿A quien sirve o representa Creative Commons?
1-Nadie, Nadie, Nadie, representa a la “Comunidad Judia” . “Los judios”, como abstraccion existente en la realidad, no existen. Solo hay judios. Los judios existen, no los judios. Cada judio expresa su identidad de una forma diferente y tiene interpretaciones distintas de los mismos textos. Incluso aun en los bloques mas homogeneos, como los ortodoxos en materia religiosa, tienen diversas corrientes que a su vez dividen a sus miembros en opiniones divergentes. Cada judio piensa por si mismo y solo se representa si mismo. Las Asociaciones, Fundaciones, Mutuales, etc. compuestas, fundadas y dirigidas por judios cumplen las funciones que ellos determinaron en su respectivo origen (por ejemplo bolsas de trabajo, promocion cultural, educacion, religion, sionismo, movimientos juveniles, etc), pero no son la voz de un inexistente “los judios”. Cualquiera que conozca a algunos judios sabe bien que es imposible que esten de acuerdo en todo, y no por nada existe el chiste del judio naufrago que cae en una Isla y cuando lo rescatan observan 3 Sinagogas construidas (una para ir siempre, otra para ir a veces, y una que no pisa ni que lo maten). Cuando hablamos de Pueblo Judio nos referimos no a una abstraccion existente en la realidad con caracteristicas antropomorficas sino a la abstraccion que subsume a todos los individuos que la componen, ya que el individuo es el unico ente metafisico (o sea real) que existe y tiene sentido. El Pueblo Judio no habla, no canta, no se rie, y definitivamente no es la voz de la DAIA. O mejor dicho ni la DAIA, ni el AJC, ni el WJC, ni la AMIA, ni AIPAC, ni la ADL, son la voz delPueblo Judio. En todo caso son la voz de aquellos judios que se nuclean bajo dichas organizaciones. Si alguno pretende extenderse de ese limite corre por su cuenta. Por tanto, punto 1: la DAIA no es la voz de la comunidad judia. La DAIA pretende actuar en representacion de ella, con la legitimidad que su labor historica le da para una cantidad de los miembros de dicha comunidad, pero de ahi a que efectivamente lo sea es otra cosa. Aunque efectivamente el 99% de los judios acuerde con la DAIA, la DAIA ya no los representa a todos. Ese 1% tambien es el Pueblo Judio. (el ejemplo es ilustrativo, porque efectivamente ni siquiera me atreveria a decir que el 50% de los judios acuerda con la DAIA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario